12.3.13

Hegemonía en Gramsci

“Acerca del concepto de Hegemonía en Gramsci”. Por Miguel Duarte

I. Introducción.
La noción de hegemonía constituye un tema central en el andamiaje teórico político de uno de los autores más importantes del marxismo italiano: Antonio Gramsci. Al abordar el concepto abre el debate en torno a distintas interpretaciones teórico – prácticas que son reveladoras de la trascendencia de un paradigma que a pesar de los cambios en el mundo, respecto de su tiempo, mantiene vigencia como marco teórico y práctico en el abordaje de la política. El estudio de la obra de Gramsci constituye para muchos intelectuales un acercamiento al pensamiento de un clásico toda vez que ha sabido interpretar el mundo de su propio tiempo y sus teorías sirven para comprender la realidad incluso de nuestro tiempo. Entonces nos parece relevante la tarea de aproximarnos al pensamiento Gramsciano con el propósito de aportar a la construcción de modelos alternativos a los que se imponen en la fase globalizada del capitalismo tal como se presenta en nuestra realidad. A efectos de lograr claridad proponemos indagar sobre el significado del término hegemonía; en segundo lugar, vamos a abordar el concepto desarrollado por Gramsci; luego realizamos algunas reflexiones sobre la vigencia de la hegemonía gramsciana en la actualidad. Las palabras finales están orientadas por inferencias e interrogantes que motivan análisis posteriores enmarcados en el corpus teórico – práctico que nos brinda el autor.
II. Acerca del significado del término Hegemonía.
Si indagamos sobre los sinónimos que posee la palabra hegemonía nos encontraremos, entre otros, con los siguientes términos: supremacía, predominio, superioridad, preponderancia, preeminencia, dominación, ascendencia, dominio. Ahora bien, si pretendemos conocer la procedencia del término, encontraremos que la palabra hegemonía es de orígen griego y significa ‘dirección suprema’, se recurría a su uso para indicar “el poder absoluto conferido a los jefes de los ejércitos, llamados justamente egemoni, o sea guías”1. Luciano Gruppi2 explica que la raíz de la palabra hegemonía se encuentra en la palabra griega eghesthai, cuyo significado es “conducir”, “ser guía”, “ser jefe”; ó también, sostiene que resulta probable su procedencia del verbo eghemoneno cuyo significado es “guiar”, “preceder”, “conducir” del cual deriva “estar al frente”, “comandar”·, “gobernar”. En un mismo sentido para Federico Polleri3 una definición tradicional “refiere a la dirección política o dominación especialmente en las relaciones entre los Estados”; mientras que para Belligni4 indica una “capacidad de dirección intelectual y moral”. Sobre su significado en la Grecia antigua Luciano Gruppi destaca que por “eghemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejército”5, se trataba entonces de un término utilizado estrictamente en el lenguaje militar. Los griegos usaban el término Egemone cuando se referían al conductor, ó guía, ó también al que comandaba el ejército6. Respecto a la función dirigente que se desprende del término hegemonía, siguiendo a Gruppi, decimos que “En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí”7. El concepto de hegemonía también fue utilizado desde finales del siglo XIX por el movimiento comunista internacional y hacía referencia a la lucha revolucionaria estratégica iniciada por el movimiento obrero que necesitaba sumar a los campesinos y otros estratos sociales subalternos8. En “Las antinomias de Antonio Gramsci”, Perry Anderson9 pone en evidencia que el término hegemonía fue usado con anterioridad
“El término gegemoniya (hegemonía) fue una de las consignas políticas más cruciales en el movimiento socialdemócrata ruso a partir de finales de 1890 y hasta 1917. La idea que codificaba empezó a aparecer por primera vez en los escritos de Plejánov en 1883-84, donde instaba a la necesidad imperativa de que la clase obrera rusa declarara una guerra política en contra del zarismo y no meramente una guerra económica contra sus patronos”
Por su parte Lenin ya había empleado el concepto refiriéndose a la cuestión más estrictamente política que se orientaba en el sentido de la ‘alianza de clases’10 En cuanto al uso del término hegemonía realizado por Gramsci refiere a “una expresión de la dominación, pero desde un ‘complejo entrecruzamiento de fuerzas políticas, sociales y culturales”11, que se diferencia del dominio en tanto en cuanto este se expresa “en formas directamente políticas y, en tiempos de crisis, coercitivas”12. Así vemos que un rasgo característico del concepto de hegemonía en Gramsci es su amplitud dado que se presenta “como algo que opera no sólo sobre la estructura económica y la organización política de la sociedad, sino además, específicamente, sobre el modo de pensar, sobre las orientaciones teóricas, y hasta sobre el modo de conocer”13.

Citas:
1 Belligni, Silvano (1995: 747).
2 Gruppi, Luciano (1978).
3 Polleri, Federico (2003).
4 Belligni, Silvano (1995: 747).
5 Luciano Gruppi (1978).
6 Luciano Gruppi (1978).
7 Luciano Gruppi (1978).
8 Anderson (1977) y Loyola Díaz y Martínez Assad (1985), citados en Thwaites Rey (1994).
9 Anderson, Perry (1977)
10 Thwaites Rey (1994)
11 Polleri, Federico (2003)
12 Polleri, Federico (2003)
13 Gruppi, Luciano (1978)


Fuente: DUARTE, Miguel Angel (2006): “Acerca del concepto de Hegemonía en Gramsci”. Mar del Plata, Ponencia en las VI Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política, Facultad de Derecho - Depto. de Cs. Políticas y Sociales, 15 al 18 de noviembre.

1 comentario:

daniel dijo...

Entiendo que etimológicamente Hegemonia tiene dos parte: hegemón (égemon)=jefe y ia (sufijo)= acción
El verbo es égéomai = guiar, que tambien es base de otra palabra relativa como exégesis (èxegesis)=guiador hacia afuera, y el verbo ègegéomai = interpretar