19.2.13

El Arte de Gobernar ...

"VI. El arte de gobernar.
Los gobiernos deben trabajar con vocación transformadora, convicciones y responsabilidad, atributos del arte de gobernar que no se visualizan de manera corriente en la actualidad. Como parte de las contradicciones y confusiones de la época actual se ha escuchado decir a gobernantes con roles principales a escala local, provincial o nacional, que no hacen política, o que sólo les importa la gestión, en síntesis tratando siempre de despegar sus protagonismos de aquello que la opinión pública observa como oscuro o hecho a espaldas de la gente. Con sus expresiones lejos de legitimar gobiernos, abonan más en contradicciones que resultan de enunciados falsos y obviamente concluyen en pronunciamientos falsos. Por ello, con el animo de aclarar el significado de gobernar, proponemos los siguientes enunciados sintéticos:

1. Gobernar es hacer política. Hacer política es imaginar y proyectar el futuro de una comunidad. La política implica el despliegue de sus faces: agonal y arquitectónica. Lo agonal se expresa en la construcción de poder, articulando acciones concretas entre el partido de gobierno, los partidos de oposición, más un amplio abanico de alianzas con fuerzas políticas, sociales, económicas y culturales que dinamizan la realidad. Lo arquitectónico se manifiesta en el proyecto político, ¿Qué queremos hacer?, ¿con quiénes lo vamos a hacer?, ¿con qué recursos contamos?, ¿Cómo avanzamos para obtener los resultados esperados? Se trata de formular y diseñar las políticas públicas prioritarias para la Ciudad, la Provincia y la Nación.

2. Gobernar es ampliar espacios de participación. El espacio público se fortalece involucrando a los vecinos en los procesos de toma de decisiones, generando mecanismos de participación para la resolución de problemas concretos. Quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben tener la capacidad de articular intereses, demandas, y propuestas de distintos sectores de la vida en sociedad.

3. Gobernar es administrar. Administrar implica trabajar con una orientación política clara y con equipos técnicamente idóneos para llevar adelante las actividades de la organización estatal en sus diferentes ámbitos: local, provincial, regional, o nacional.

4. Gobernar es comunicar. La comunicación es clave en la actualidad. Cada Ciudad, Provincia o Región tienen una identidad y el mensaje surge de esa identidad colectiva. Hacer públicas las políticas y principalmente los problemas de la sociedad, ofrece a ciudadanas y ciudadanos los elementos necesarios para motivar a la participación y al diálogo en la búsqueda de consensos proyectivos."


Fuente: DUARTE; Miguel Angel -comp- (2012): Más allá de las urnas. Políticas públicas de integración social en el siglo 21. Editorial Académica Española, ISBN 978-3-659-05099-2.

No hay comentarios.: