26.3.11

"Política, gestión y administración pública”.

"Política, gestión y administración pública”. *
Por Miguel Ángel Duarte / Licenciado en Ciencia Política (UCC). Profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la UNC. Prosecretario de la Asociación Argentina de Derecho Político.
La Ciudad que se desarrollaba de la periferia al centro, aquella que crecia con standares medio ambientales de alta calidad, dejó su marcha hacia el futuro y entró en caída libre durante la última década.
En la Municipalidad de Córdoba se podrían verificar la baja calidad institucional y en la prestación de servicios. En efecto, los cambios constantes de funcionarios, cierta tendencia al nepotismo y al corporativismo, dan cuenta de la primera afirmación. El inicio tardío de las clases por falta de previsiones en las reparaciones de las escuelas y jardines maternales demuestran la veracidad de la segunda afirmación. En consecuencia, notamos que la actual Gestión municipal adolece de las condiciones necesarias para ser calificada con aprobación.
En rigor, los cordobeses desaprueban los cambios constantes en el gabinete municipal y el manejo discrecional del gremio, y consideran ineficientes e ineficaces las politicas públicas locales y la prestación de servicios municipales. Así, se percibe con preocupación el deterioro de la Ciudad de Córdoba.

La situación municipal en educación
El sistema educativo municipal cuenta con 38 escuelas y 36 jardines maternales orientados a sectores de alta vulnerabilidad. El inicio tardío de las clases en las escuelas municipales pone de manifiesto la impericia de la gestión municipal. Consecuentemente, se pone en riesgo la confianza en la responsabilidad del Estado y las instituciones.
Dicha responsabilidad, conceptualmente, se orienta a garantizar el derecho social a la educación, tal como podemos ver en la Carta Orgánica Municipal en su Art. 32° que dice: “La educación es la herramienta fundamental para la promoción integral y la socialización de la persona. El municipio coopera y coordina con la jurisdicción provincial en la prestación del servicio educativo en su ámbito. Garantiza la equidad a través del acceso gratuito y su beneficio para los vecinos (...)”. La participación de la comunidad educativa queda asegurada en el enunciado de la COM, y establece que el Municipio “Organiza su servicio educativo, su gobierno y administración”.
La realidad municipal es una muestra que los enunciados constitucionales no se concretan cuando la voluntad política no se orienta a ello.

Condiciones para gobernar.
1. Gobernar es hacer política. Hacer política es imaginar y proyectar el futuro de una comunidad. La política implica el despliegue de sus faces: agonal y arquitectónica. Lo agonal se expresa en la construcción de poder, articulando acciones concretas entre el partido de gobierno, los partidos de oposición, más un amplio abanico de alianzas con fuerzas políticas, sociales, económicas y culturales que dinamizan la realidad cordobesa. Lo arquitectónico se manifiesta en el proyecto político, ¿Qué queremos hacer?, ¿con quiénes lo vamos a hacer?, ¿con qué recursos contamos?, ¿Cómo avanzamos para obtener los resultados esperados? Se trata de formular y diseñar las políticas públicas prioritarias para la Ciudad.
2. Gobernar es ampliar espacios de participación. El espacio público se fortalece involucrando a los vecinos en los procesos de toma de decisiones, generando mecanismos de participación para la resolución de problemas concretos. Quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben tener la capacidad de articular intereses, demandas, y propuestas de distintos sectores de la vida de la ciudad.
3. Gobernar es administrar. Según el Art. 174° de la Constitución provincial “La administración pública debe estar dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, eficiencia, economicidad y oportunidad ...”. Administrar implica trabajar con una orientación política clara y con equipos técnicamente idóneos para llevar adelante las actividades de la organización municipal.
4. Gobernar es comunicar. La comunicación es clave en la actualidad. La Ciudad tiene una identidad y el mensaje surge de esa identidad colectiva. Hacer públicas las políticas y principalmente los problemas de la ciudad, ofrece a los vecinos los elementos necesarios para motivar a la participación y al diálogo en la búsqueda de consensos proyectivos.

Hacia las elecciones municipales.
En este año 2011 se eligen en la Ciudad de Córdoba, a nivel municipal: Intendente, Viceintendente, Concejales, y Tribunos de cuentas. Resulta trascendente observar con atención y participar en las elecciones internas abiertas de los partidos políticos que pretenden gobernar la Ciudad.
Las experiencias de gestión de la última década nos dejan como enseñanza que las probabilidades de buen gobierno tienen relación directa con la fortaleza de los partidos políticos. Y dicha fortaleza se visualiza en el proyecto político y en algunos atributos necesarios: capacidad de generar dirigentes con visión política; capacidad de generar párticipación y apoyo a las acciones de gobierno; capacidad de formar equipos de funcionarios para los distintos niveles de gobierno; y capacidad de construcción de consensos.
En estas elecciones debemos ser más exigentes y responsables. Necesitamos partidos políticos fuertes, con una clase dirigente renovada que se anime a imaginar y proyectar el futuro de la Ciudad.-

* Exclusivo para el Diario Comercio y Justicia (2011).

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