29.7.11

"Elecciones: historia y ventajas del Sistema de Boleta Unica"

Elecciones: historia y ventajas del Sistema de Boleta Unica.*
Por Miguel Angel Duarte

El Diccionario de la Real Academia Española entiende por “Elegir (Del lat. Eligĕre): 1. Escoger, preferir a alguien o algo para un fin. 2. Nombrar por elección para un cargo o dignidad.” Las elecciones constituyen una técnica para seleccionar los representantes por medio del voto del electorado, en consecuencia son la fuente de legitimación del sistema político.
En los sistemas democráticos las elecciones son competitivas, están respaldadas por la ley o el derecho, que establece principios y procedimeintos para que se realicen con la mayor transparencia y efectividad.
En efecto, forman parte de aquellos principios, como sostiene Dieter Nohlen: “la propuesta electoral; la competencia entre candidatos; la igualdad de oportunidades en el ámbito de la candidatura (candidatos y Campañas); la libertad de elección que se asegura por la emisión secreta del voto; el sistema electoral (conversión de votos en escaños); la decisión electoral limitada en el tiempo, sólo para un período electoral”.
Como es sabido, en las elecciones convocadas para el próximo domingo 7 de agosto se eligen: Gobernador y Vicegobernador; Legisladores provinciales (uninominales: es decir uno por departamento de la provincia que suma un total de 26); tres Tribunos de Cuentas. También se votan candidatos para cargos municipales en las ciudades y comunas que hayan convocado para la misma fecha que las elecciones para cargos de representación provinciales.
La novedad para el 7 de agosto de 2011 es la utilización del Sistema de Boleta Unica (SBU) que se presenta como una herramienta que permite superar las desviaciones y falencias que caracterizaban al Sistema de Boleta por Partidos al que estabamos acostumbrados.
El Sistema de Boleta Unica comenzó a utilizarse con el objetivo de garantizar el voto secreto; evitar la manipulación de los votantes y los fraudes. En este sistema se concentran en el Estado -y no en los partidos políticos- las obligaciones de impresión y distribución de las boletas electorales.
También denominado Boleta Australiana; se usó por primera vez en el estado de Victoria en Australia en el año 1856 para pasar hacia finales de esa década a ser utilizado por todos los estados del país, con variantes. Luego seguirían, en 1870 Nueva Zelanda; en 1872 Reino Unido; en 1874 Canadá; en 1877 Bélgica; y hacia 1896 también lo habían incorporado la mayor parte de los Estados norteamericanos.
En América latina, la mayoría de los países lo utiliza, con la excepción de Uruguay y la Argentina. Sólo para citar algunos estados, vemos que Brasil incorporó el sistema en 1962; Colombia en 1991; Panamá en 1993; y Perú en 1997.
Modelos.
Predominan dos modelos de Boleta Unica, a saber:
1. Se separan en papeletas diferentes cada uno de los cargos a elegir, tal como se implementó en la provincia de Santa Fe donde el elector se encontraba con cinco boletas de distintos colores correspondientes a las diversas categorías: candidatos a gobernador y vice; senador departamental; diputados provinciales; intendente; y concejales. Con este modelo se logra impedir el “efecto arrastre” que suelen provocar los candidatos a gobernador o intendente, tal como quedó demostrado en la elección del 22 de julio en dicha provincia. En distintos estados de Latinoamerica es utlizado este modelo, por ejemplo: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá y República Dominicana.
2. Se incorporan en una misma boleta todas las categorías a elegir, y se promueve el voto unificado por partido político, tal como lo utilizan en Bolivia y Perú; y como se utilizará el próximo 7 de agosto.
En la Provincia de Córdoba el SBU se introduce en la ley electoral que rige desde diciembre de 2008. La boleta única es un solo papel dividido en varios tramos: gobernador y vicegobenador; legisladores por distrito único (Son 44 en total); legislador departamental (Uninominal: uno por cada uno de los 26 departamentos de la Provincia); y tribunos de Cuentas provinciales. En las localidades que tengan elecciones municipales se incluyen: intendente y concejales; y Tribunos de cuentas.
Se incluye en el diseño de la boleta una única categoría (o tramo) para poder votar a todos los cadidatos del partido, de esta manera se mantiene en reaseguro el 'efecto arrastre'.
Cada elector utilizará una sola boleta y se encontrará con una sola urna por mesa. Deberá presentarse con su DNI en la mesa de votación, ahí el presidente de mesa le entregará una boleta y una birome, luego podrá marcar su opción, y depositar la boleta en la urna.
Identidad.
Entre otras ventajas del Sistema de Boleta Unica, podemos señalar los siguientes:
  • Permite que el elector arme su propia combinación al optar por candidaturas de distintos partidos para tramos diferentes.
  • Refuerza la identidad de los partidos a través de sus simbolos e ideas principales.
  • Se supera la confusión provocada por las sumatorias, características del Sistema de Boletas por Partidos.
  • Genera mayor transparencia al momento de optar por las candidaturas propuestas.
  • Otorga mayor equidad a la competencia electoral, puesto que todos los partidos tienen aseguradas sus propuestas de candidaturas en la mesa al momento de votar.
  • El Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de asegurar al elector la disponibilidad de todas las opciones electorales.
Cabe destacar como desventajas del SBU:
  • Un personaje famoso puede obtener mas votos que los dirigentes políticos tradicionales, tal como se pudo observar en el caso Santa Fe.
  • Haciendo uso de los más sencillos avances tecnológicos, sorprendentemente, la picardía electoral facilita la permanencia del 'voto clientelar' o 'voto de intercambio' con una simple foto tomada por un telefono celular al momento de votar, tal como se suscitó en la localidad de Pilar según las denuncias que se hicieron públicas.-

* Exclusivo para Comercio y Justicia. Publicado: martes 2 de agosto de 2011 pág. 12 A.

Lic. Miguel Angel Duarte

No hay comentarios.: