31.7.11

"Ejercicio democrático de la Ciudadanía"

Ejercicio democrático de la Ciudadanía.*
Por Miguel Angel Duarte
1. La Democracia
La democracia es el gobierno del pueblo, esto es que la legitimidad se sustenta en la soberanía popular que es un principio de orden político del Estado de Derecho.
El Diccionario de la Real Academia Española entiende por “democracia. (Del gr. δημοκρατία). 1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”.
Por democracia también entendemos un procedimiento que refiere a la utilización de mecanismos -sustentados en el derecho- para el ejercicio permanente de la soberanía; para que los representantes surjan de su seno conformando gobiernos y fuerzas políticas de oposición; para que el pueblo retenga el poder de control sobre los actos de sus gobernantes y en consecuencia pueda ejercerlo ratificando al partido de gobierno u optando por el cambio que puediera representar una fuerza política alternativa.
En ese sentido, las elecciones y las reglas que establecen el modo en que se llevan a cabo son fundamentales, nás aún tratandose de sistemas competitivos lo cual es una condición para la vigencia de las democracias representativas.
En consecuencia cabe destacar la importancia que adquiere la educación del ciudadano respecto a la centralidad de la participación en la vida política democrática. Esto es: tener información para acceder a distintas opciones electorales; tener la oportunidad de elegir libremente; conocer con claridad el sistema de elección para evitar confusiones o errores que pudieran torcer involuntariamente la emisión del sufragio.
2. Educación Ciudadana.
A pocos días de las elecciones en la provincia de Córdoba, según datos de diferentes encuestas publicadas en medios de comunicación, una proporción importante de ciudadanos continúa manifestando desconocer el Sistema de Boleta Unica que se implementará por primera vez a nivel provincial.
Esto nos conduce a algunas reflexiones:
1. la democracia supone ciudadanos educados en y para la participación política. La soberanía del pueblo sustenta el Estado de Derecho democrático, y para su ejercicio legitimo es indispensable una ciudadanía educada, es decir ciudadanos virtuosos, que amen la cosa pública, y se esfuercen en la construcción de proyectos de sociedad más igualitarios y con mas equidad en la distribución de los recursos de la sociedad entre todos sus miembros.
2. La libertad de elegir entre fuerzas políticas en competencia por los votos, supone que se ha brindado a la ciudadanía toda la formación e información necesarias para el ejercicio de los derechos políticos. Entonces los diferentes medios de comunicación -diarios, televisión, y radios; páginas, blogs y diferentes redes sociales en la web- son herramientas fundamentales para explicar los procedimientos electorales y acceder a información especializada.
3. La mayor responsabilidad de formar e informar recae sobre: el Estado; los gobiernos; los poderes legislativos; los partidos políticos; las organizaciones no gubernamentales cuyo objeto social se orienta a la comunicación, las políticas públicas y la calidad institucional; las universidades, las escuelas, y distintas instituciones educativas.
4. Los ciudadanos tienen también la responsabilidad de informarse a los fines de ejercer sus derechos políticos, exigiendo transparencia en los procesos electorales y claridad en los mecanismos utilizados, como por ejemplo el Sistema de Boleta Unica que se utilizará en la provincia de Córdoba el próximo 7 de agosto.
3. ¿Desinterés Ciudadano?
En las democracias actuales nos encontramos con algunos fenómenos que perjudican la construcción de una ciudadanía democrática y atentan contra las iniciativas de formación e información que se ofrece a la sociedad.
Por parte del poder político las sospechas de corrupción que suelen agitar las aguas de una sociedad que desconfía de los políticos y descree de la política.
Por parte de la sociedad la apatía política; el clientelismo político (voto de intercambio); el desconocimiento y el desinterés por la Constitución, los pilares del Estado de Derecho, y los procedimientos para ejercer la soberanía popular; delegación de responsabilidades ciudadanas hacia los representantes o la clase dirigente.
Si bien es cierto que todo cambio o innovación suele generar desconcierto o confusión, y que por ello se requiere el mayor esfuerzo de difusión por parte de quienes tienen la maxima responsabilidad en la implementación de nuevos mecanismos. Es necesario fortalecer el interés de los ciudadanos por la construcción y fortalecimiento de una democracia participativa.





4. Información sobre el Sistema de Boleta Unica.


Gran desconcierto o desconocimiento se manfiesta en relación al SBU a medida que se acerca el día de las elecciones provinciales. Pero cabe señalar que es tarea de los ciudadanos tambien, preocuparse por acceder a la información emitida a través de distintas instituciones y medios. Para conocer el Sistema de Boleta Unica y su implementación en la provicnia de Córdoba podemos acceder a la información publicada por la mayoría de los diarios locales; por la mayoría de los programas políticos radiales; por los noticieros y programas políticos de diferentes canales de televisión.
Distintas instituciones también han tomado la iniciativa para informar sobre las elecciones y principalmente el SBU, de las cuales podemos destacar las siguientes:

1. Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba e Instituto Provincial de Capacitación Municipal: Campaña Boleta Unica. Consultar en: http://www.boletaunicacba.com.ar/

2. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, ver el Simulador de Boleta Unica en:
http://www.eleccionescordoba.com.ar/simulador.aspx

3. Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba creó el Programa “Aprender a elegir”, se puede ver en: http://www.defensorcordoba.org.ar/index.php?accion=novedades&itemID=147
realizan talleres y crearon un video institucional explicativo que se puede ver en:
www.facebook.com/defensorcba o en: http://www.youtube.com/watch?v=K6EWqsv8ESg&feature=mh_lolz&list=HL1311193397

4. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba: “Campaña Reglas del Juego” Esta es una iniciativa de la Universidad Católica de Córdoba, Colectivo Ciudadano y la Asociación Civil El Agora. Realizan talleres en diversas escuelas de la Ciudad de Córdoba. Ver el documental que fue iniciativa de la ONG “Agora” en: http://reglasdeljuego.com.ar/

5. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, consultar en: http://www.cippec.org/boletaunica/boleta-unica-historia.php

6. Análisis de la Gestión Pública, agencia de noticias impulsada por la Fundación Éforo, la Fundación de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), que promueve el control ciudadano sobre la labor del Estado, y se puede consultar en: http://gestionpublica.info/politica-detalles-noticia/items/cordoba-estrena-boleta-unica.html

7. Blog Educación - Educaçao – Education, consultar en: http://miguelduarte-mad.blogspot.com/

Los argentinos, y en nuestro caso los cordobeses, necesitamos asumir mayores responsabilidades para ampliar los espacios de participación democrática y fortalecer las instituciones republicanas. Buscar los medios para informarnos y formarnos es parte de nuestra tarea.-

* Exclusivo para Comercio y Justicia

Lic. Miguel Angel Duarte
mad.miguelduarte@gmail.com

"Buen debut de la boleta única en Córdoba" La Voz del Interior 7/08/2011, 18:09 hs. Ver en: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/buen-debut-boleta-unica-cordoba

"La Vedette provincial: voto electrónico en La Falda" La Voz del Interior 7/08/2011, 16:39 hs. Ver en:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/vedette-provincial-voto-electronico-falda

No hay comentarios.: