5.4.11

"Implicancias de la participación en elecciones internas".

"Implicancias de la participación en elecciones internas". *

Por Miguel Ángel Duarte / Licenciado en Ciencia Política (UCC). Profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la UNC. Prosecretario de la Asociación Argentina de Derecho Político.

Los partidos políticos pueden ser definidos en lineas generales como un grupo de ciudadanos unidos por un vínculo político. Las condiciones para su existencia son: tener una Doctrina que promueva el bien público, y sostenga a la vez 'el régimen democrático, pluripartidista, representativo, republicano y federal, y el de los principios y los fines de la constitución Nacional y Provincial'. Deben tener una organización estable y su funcionamiento debe estar reglado por sus Cartas Orgánicas. Cabe destacar que las elecciones periódicas de autoridades y candidatos para cargos públicos electivos, son una condición substancial a su existencia. En Córdoba como en el resto del país y a nivel nacional, se vive un clima de elecciones que comienza con las elecciones internas de los partidos.
En este año electoral Córdoba renueva las siguientes representaciones políticas: 9 Diputados nacionales; Gobernador y Vicegobernador; Legisladores por distrito único que suman un total de 44; Tribunal de Cuentas provincial; Legislador uninominal, es decir un legislador por cada uno de los 26 departamentos de la provincia; y por ejemplo en el caso de la Ciudad de Córdoba Intendente, Viceintendente y Concejales; y tambien Tribunos de cuentas.
En todos los casos, dichas representaciones políticas surgen de la compleja trama interna de cada uno de los partidos políticos, llamando más la atención aquellos con mejor perfomance electoral o con mas chances de acceder al gobierno. En efecto, el Partido Justicialista y su alianza Unión por Córdoba; la Unión Cívica Radical; y el Partido Nuevo y su alianza de partidos; son los que mayor número de simpatizantes, afiliados, militantes y dirigentes movilizan, y consecuentemente se disputan en elecciones generales la voluntad mayoritaria del electorado independiente.
En tiempos en que prima la desconfianza en la dirigencia política son altos los porcentajes del electorado que se mantiene indiferente o simplemente observa levemente los movimientos internos de cada uno de los partidos.
Sin embargo, los procesos internos de selección de reperesentantes a cargos públicos es tan o mas importante que aquel que nos conduce a ungir gobernantes en las elecciones generales.
Las elecciones internas son herramientas de participación y debate sobre la orientación política que tendrían los futuros gobiernos en sus diferentes ambitos, como asi también el rol que cumpliría la oposición.
Se deben garantizar elecciones internas transparentes, para ello hay que evitar practicas fraudulentas conocidas como son: 'intercambio de votos por dinero'; 'volcada de padrones'; cambios de identidad utilizando documentos de otras personas; voto en cadena; doble voto; voto de afiliados a otros partidos; utilización de votos no oficializados en las mesas; robo de votos de las minorias de las mesas electorales; presiones y violencia sobre militantes y dirigentes que representan las minorías durante el día del comicio.
En los procesos internos predomina el interés por la posición en las listas de pre candidaturas, y ello conduce a diferentes alianzas entre núcleos internos oficialmente reconocidos y agrupaciones con representación territorial. Tal situación refleja el pluralismo interno de las listas, lo que indica la mayor o menor capacidad de los dirigentes para conducir procesos de consenso. O por el contrario, las listas hegemonizadas por un grupo -del tipo personalista o burocrático o una combinación de ambos- demuestran: falta de capacidad política para diseñar consensos, o desinterés por los mismos.
Los grupos y sus listas se trazan distintas metas a cumplir en los procesos electorales internos, estos podrían sintetizarse en:
Metas de corto plazo:
1. Para quienes tienen el triunfo asegurado las elecciones internas sirven como posicionamiento ante el electorado general.
2. Para quienes saben que el triunfo está lejos, la posibilidad de acceder a la minoría permite posicionar dirigentes dentro de la lista oficial del partido; así, lograr la minoria es todo un desafío a cumplir.
Metas de mediano y largo plazo: la presentación en elecciones internas sirven como experiencia para el armado electoral, y para posicionar dirigentes con una visión de renovación futura.
La sociedad aspira a que emerga una clase dirigente legitima, que oriente sus acciones al progreso del conjunto, que tenga capacidad para diseñar instituciones y normas que permitan resolver los problemas actuales y prevean futuros problemas.
Se necesita una dirigencia política que sea capaz de crecer en torno a ideas, programas, y formulación de políticas públicas eficaces. Una dirigencia que de garantías de calidad de gestión a gobiernos que sepan articular los mecanismos para escuchar a la ciudadanía y sepan actuar de manera responsable.
En tiempos de elecciones, la sociedad democrática debe derrotar al principal enemigo del buen gobierno: la indiferencia. Ella inspira a los espiritus autoritarios que rápidamente convierten en políticas cada una de sus decisiones tomadas en la soledad del poder. Un pueblo donde la vida política es activa, con ciudadanos atentos y criticos, es el germen de una democracia participativa. Y ese es nuestro anhelo desde hace varias décadas.-

* Exclusivo para el Diario Comercio y Justicia, publicado 5 de abril de 2011, p. 12 A.

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