10.10.15

Microexpresiones: Siete emociones universales

"Las microexpresiones se agrupan generalmente en siete emociones universales: ira, asco, miedo, tristeza, felicidad, sorpresa y desprecio.
 
El primero que escribió sobre microexpresiones fue Darwin en el libro: “La Expresión de las Emociones en Hombres y Animales”, publicado en 1872. Darwin señaló la naturaleza universal de las expresiones faciales, menciona los músculos utilizados en las mismas y los compara con las emociones de los animales.
 
Posteriormente en 1960, William S. Condon fue pionero en el estudio de las interacciones a nivel de las fracciones de segundo. En su famoso proyecto de investigación, se puso a estudiar segmentos de película de un cuarto y de medio segundo, fotograma a fotograma, en donde cada fotograma representa 1/25 de segundo. Después de estudiar este segmento de la película durante un año y medio, pudo distinguir micro-movimientos de interacción, como el de una mujer que movía su hombro exactamente al mismo tiempo que su marido movía las manos, lo que combinados, producían micro-ritmos.
 
Las microexpresiones fueron descubiertas por primera vez por Haggard e Isaacs en los años sesenta. En su estudio de 1966, Haggard e Isaacs comentan cómo descubrieron estas "micromomentáneas" expresiones mientras "escaneaban fotogramas de películas de sesiones de psicoterapia, buscando indicadores de comunicación no verbal entre el terapeuta y el paciente". 

Ekman y Friesen realizaron importantes avances en la investigación de las expresiones faciales y confirmaron que estas 7 emociones básicas se muestran de la misma manera en cualquier parte del mundo: ira, asco, miedo, tristeza, felicidad, sorpresa y desprecio.
 
La investigación de Paul Ekman en el estudio de las emociones y su relación con las expresiones faciales llevó el trabajo de Darwin al siguiente nivel demostrando que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino de origen biológico y universal en todas las culturas humanas. Ekman co-desarrolló el Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS) con Wallace Friesen V. en 1976. El FACS es un sistema para clasificar las expresiones faciales humanas, y todavía se utiliza hoy en día por psicólogos, investigadores y animadores".


Fuente: Copyright New Vision – Center for Body Language / Versión Original: Manual del Practitioner - 25 de Noviembre de 2012 Mayor Información: www.centerforbodylanguage.com.co / info@centerforbodylanguage.com.co / Pagina 9 / 44

No hay comentarios.: