4.3.15

Sobre Coaching y liderazgo de equipos.


Coaching y liderazgo de equipos.

"Aprendizaje de acción. "El aprendizaje de acción conecta el desarrollo de las personas en las organizaciones laborales con la acción sobre sus problemas difíciles (...) convierte el trabajo en el vehículo de aprendizaje y está formado por tres componentes: personas, que aceptan la responsabilidad por las acciones en un determinado trabajo o problema; los problemas, o los trabajos sobre los que se actúa, y la serie de seis o más colegas que se reúnan de forma regular con el fin de apoyarse y cuestionarse mutuamente para emprender una acción y aprender".

Desarrollo de equipo. Cualquier proceso realizado por un equipo, con ayuda externa o sin ella, para desarrollar su capacidad y su aptitud para trabajar bien en forma conjunta.

Equipo de alto rendimiento. "Una reducida cantidad de personas con destrezas complementarias y comprometidas con un propósito común, con una serie de objetivos de rendimiento y con un enfoque del que todas se sienten mutuamente responsables. El enfoque común debe incluir formas de reunirse y comunicarse eficazmente que levanten la moral y mejoren el alineamiento, tener una comunicación efectiva con todos los grupos de interés clave y métodos para que las personas y el equipo aprendan y se desarrollen de forma continuada" (Capítulo 2)

Equipo de aprendizaje. Grupo de personas con un propósito común que asumen una responsabilidad activa para desarrollarse mutuamente, a sí mismos, a su equipo y a la organización en general en la que operan, mediante el aprendizaje y el desaprendizaje de acción.

Equipo de cuentas. Equipo multidisciplinario y/o multirregional formado dentro de una empresa para centrarse en la relación con un cliente u organización clave.

Equipo de proyecto. Equipo formado por miembros de otros equipos y constituido para desempeñar una tarea específica, definida y durante un tiempo limitado.

Equipo internacional. "Un equipo de personas que proceden de diferentes países y que trabajan de forma independiente en pos de un objetivo común".

Equipo virtual. "Un equipo virtual, como cualquier otro equipo, es un grupo de personas que interactúan a través de tareas independientes enfocadas a un propósito común. A diferencia de los equipos convencionales, el equipo virtual trabaja a través del espacio, del tiempo, la cultura y los límites organizacionales con vínculos fortalecidos por las redes de la tecnología de la comunicación".

Facilitación de equipo. Proceso en el cual se le pide a una persona (o personas) específica que ayude al equipo dirigiendo el proceso en lugar del equipo con la finalidad de que el equipo pueda centrarse en su trabajo.

Formación de equipo. Cualquier proceso utilizado para ayudar al equipo en su fase inicial de desarrollo.

Proceso de asesoría del equipo. Una forma de facilitación de equipo en la que el asesor del equipo se reúne con él para realizar sus reuniones o sesiones de planificación y proporcionarle reflexión y un análisis sobre "cómo" el equipo va a realizar el trabajo."

Fuente: HAWKINS, Peter (2012): Coaching y liderazgo de equipos. Coaching para un liderazgo con capacidad de transformación. "Glosario". Buenos Aires, Granica. Pp. 337-339. ISBN: 978-950-641-724-6.

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