9.2.15

Lenguaje y palabras!

Lenguaje. (Del prov. lenguatge). 1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. 2. m. lengua (sistema de comunicación verbal). 3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar. 4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. 5. m. Uso del habla o facultad de hablar. 6. m. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores. 7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.
 
~ de alto nivel. 1. m. Inform. lenguaje que facilita la comunicación con un computador mediante signos convencionales cercanos a los de un lenguaje natural.
~ ensamblador. 1. m. Inform. lenguaje muy similar al de máquina, con pequeñas modificaciones mnemotécnicas que facilitan su uso. Es de nivel inmediatamente superior al de máquina.
~ máquina. 1. m. Inform. Conjunto de instrucciones codificadas que una computadora puede interpretar y ejecutar directamente.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://www.wordreference.com/sinonimos/lenguaje - lengua, idioma, habla, jerga, jerigonza, verbo, estilo.


Palabra. (Del lat. parabŏla). 1. f. Segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final. 2. f. Representación gráfica de la palabra hablada. 3. f. Facultad de hablar. 4. f. Aptitud oratoria. 5. f. Empeño que hace alguien de su fe y probidad en testimonio de lo que afirma. 6. f. Promesa u oferta. 7. f. Derecho, turno para hablar en las asambleas políticas y otras corporaciones. Pedir, conceder, tener, retirar la palabra; hacer uso de la palabra. 8. f. U. con las partículas no o ni y un verbo sirve para dar más fuerza a la negación de lo que el verbo significa. Con la partícula no se pospone al verbo, y con la partícula ni algunas veces se antepone. No logré entender palabra. 9. f. ant. Dicho, razón, sentencia, parábola. 10. f. ant. Metal de la voz.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://www.wordreference.com/sinonimos/palabra


  • vocablo, voz, término, verbo
  • dicción, expresión, lengua, lenguaje, habla
  • promesa, pacto, oferta, juramento, ofrecimiento, compromiso

Léxico, ca. (Del gr. λεξικός, n. -κόν). 1. adj. Perteneciente o relativo al léxico (vocabulario de un idioma o región). 2. m. Diccionario de una lengua. 3. m. Vocabulario, conjunto de las palabras de un idioma, o de las que pertenecen al uso de una región, a una actividad determinada, a un campo semántico dado, etc. 4. m. Caudal de voces, modismos y giros de un autor. 5. m. p. us. Diccionario de la lengua griega.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://www.wordreference.com/sinonimos/léxico - diccionario, glosario, lexicón, vocabulario, terminología, lenguaje, jerga.

Sintaxis. (Del lat. syntaxis, y este del gr. σύνταξις, de συντάσσειν, coordinar). 1. f. Gram. Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://www.wordreference.com/sinonimos/sintaxis - construcción, ordenación, conexión, reunión.

Semántico, ca. (Del gr. σημαντικός, significativo). 1. adj. Perteneciente o relativo a la significación de las palabras. 2. f. Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://www.wordreference.com/sinonimos/semántica  - semasiología

Semasiología. (Del gr. σημασία, significación, y -logía). 1. f.semántica. 2. f. Estudio semántico que parte del signo y de sus relaciones, para llegar a la determinación del concepto.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Morfología. (De morfo- y -logía). (...) 2. f. Gram. Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://www.wordreference.com/sinonimos/morfología - figura, forma, hechura, configuración, formato.

Ortografía. (Del lat. orthographĭa, y este del gr. ὀρθογραφία). 1. f. Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. 2. f. Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://www.wordreference.com/sinonimos/ortografía - escritura, corrección, gramática, puntuación, acentuación.

Gramática. (Del lat. grammatĭca, y este del gr. γραμματική). 1. f. Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. 2. f. Tratado de esta ciencia. La biblioteca tiene una buena colección de gramáticas. 3. f.gramática normativa. 4. f. Arte de hablar y escribir correctamente una lengua. 5. f. Libro en que se enseña. 6. f. Antiguamente, estudio de la lengua latina.
 
~ comparada. 1. f. gramática que estudia las relaciones que pueden establecerse entre dos o más lenguas.
~ descriptiva. 1. f. Estudio sincrónico de una lengua, sin considerar los problemas diacrónicos.
~ especulativa. 1. f. Modalidad de la gramática que desarrolló la filosofía escolástica, la cual trataba de explicar los fenómenos lingüísticos por principios constantes y universales.
~ estructural. 1. f. Estudio de una lengua regido por el principio de que todos sus elementos mantienen entre sí relaciones sistemáticas.
~ funcional. 1. f. gramática que se basa en el estudio de las funciones de los elementos que constituyen una lengua.
~ general. 1. f. gramática que trata de establecer los principios comunes a todas las lenguas.
~ generativa. 1. f. gramática que trata de formular una serie de reglas capaces de generar o producir todas las oraciones posibles y aceptables de un idioma.
~ histórica. 1. f. gramática que estudia las evoluciones que una lengua ha experimentado a lo largo del tiempo.
~ normativa. 1. f. gramática que define los usos correctos de una lengua mediante preceptos.
~ parda. 1. f. coloq. Habilidad para conducirse en la vida y para salir a salvo o con ventaja de situaciones comprometidas.
~ tradicional. 1. f. Cuerpo de doctrina gramatical constituido por las ideas que sobre el lenguaje y su estudio aportaron los filósofos griegos, y que se desarrolló, en los siglos posteriores, prácticamente hasta la aparición de la gramática estructural, en la primera mitad del siglo XX.
~ transformacional, o ~ transformativa. 1. f. gramática que, siendo generativa, establece que de un esquema oracional se pasa a otro u otros por la aplicación de determinadas reglas.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Gramático, ca. (Del lat. grammatĭcus, y este del gr. γραμματικός). 1. adj.gramatical. 2. m. y f. Persona entendida en gramática o que escribe sobre ella.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


"1.2 Unidades fónicas
 

1.2.1 La fonética y la fonología. Unidades segmentales
La fonética es la disciplina que analiza los mecanismos de la producción y de la percepción de los sonidos del habla. La fonología estudia la organización lingüística de los sonidos. No abarca todos los sonidos que el ser humano es capaz de articular, sino solo los que poseen valor distintivo o contrastivo en las lenguas. Así, la oposición entre dato y dado es fonológica en español porque la sustitución de un sonido por otro permite diferenciar significados: /t/ y /d/ son fonemas, unidades abstractas compuestas de elementos coexistentes denominados rasgos distintivos (referidos a nociones como sonoridad, lugar de articulación y modo de articulación). La oposición básica entre los sonidos de la cadena hablada se establece entre vocales y consonantes. Las vocales son los sonidos más abiertos que permite la lengua, puesto que no presentan obstáculos a la salida del aire; las consonantes son los que se producen mediante una constricción o estrechamiento en el tracto vocal. La sílaba es el grupo mínimo de sonidos dotado normalmente de estructura interna en la cadena hablada.
 

1.2.2 La prosodia. Unidades suprasegmentales
Se llama prosodia la disciplina que estudia el conjunto de los elementos fónicos suprasegmentales, es decir, aquellos que afectan a varios segmentos. El acento es el grado de fuerza con el que se pronuncia una sílaba y el que la dota de prominencia con respecto a otras limítrofes. Se denomina entonación la línea o curva melódica con que se pronuncia un enunciado. En esta se reconoce una serie de formas recurrentes, llamadas patrones melódicos.
 

1.3 Unidades morfológicas
La morfología es la parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras, las variantes que estas presentan y el papel gramatical que desempeña cada segmento en relación con los demás elementos que las componen. Se suele dividir en dos grandes ramas: la morfología flexiva y la morfología léxica, y según la perspectiva adoptada se distingue entre morfología sincrónica y morfología diacrónica."


Fuente: Real Academia Española y Asociación de Academias de Lengua Española (2010): Manual de la nueva gramática española. Madrid, Espasa. ISBN: 978 -84-670-3281-9

No hay comentarios.: