2.8.13

Los centros de estudiantes. Espacios que excluyen lógicas individualistas.

"Los Centros de Estudiantes", entrevista en Suplemento especial 400 años de la UNC, agosto 2013 p. 14 (sale en Cba con diario Comercio y Justicia). 

Centros de Estudiantes.
Por Lic. Miguel Duarte*
www.md-miguelduarte.com

¿Dónde se forman los dirigentes? Trabajando en la TV, en un set publicitario o heredando un apellido ilustre. Esas serían respuestas actuales. Pero, entre las organizaciones de formación democrática que históricamente han nutrido la vida política argentina, los centros de estudiantes son más importantes.
Tanto los universitarios como los secundarios han hecho de las agrupaciones y los centros estudiantiles la fragua en la que forjaron ideales y mapas ideológicos, la oratoria y las formas discursivas, el carácter y el sentido ético de la vida, la acción gremial y política.
Los ideales son la energía colectiva que se vive como una mística militante. Son las ideas puestas en acción. Y los mapas ideológicos son representaciones -sobre la vida, la cultura, la política, la economía, el amor- que se estructuran con la lectura de determinados textos y autores, los cine o video–debates, la toma de decisiones colectivas, el acercamiento a la música, al arte y a creencias de diferentes grupos y clases sociales.
La oratoria es una herramienta clave que brinda la política estudiantil, aprender a persuadir, a convencer, a debatir, tanto sobre la educación o proyectos de universidad como sobre proyectos de sociedad. También se forman los gestos y las actitudes personales, y se encausan las formas discursivas juveniles, movimientistas, populares y orgánicas en la representación de fuerzas políticas y sociales. No hay lugar para lógicas individualistas.
El paso por las aulas, las reuniones, la intransigencia con que se enfrenta a las fuerzas antipopulares y antidemocráticas, forman el carácter. Las cualidades adquiridas en las prácticas militantes -modos de ser sencillos pero con autoridad, conductas orientadas por utopías pero con realismo, y un obrar colectivo pero fortaleciendo la singularidad- tienen un sentido ético por un lado en términos de conducta individual que se expresa en el ser buena persona, actuar bien; y por otro, en el sentido de la búsqueda de la vida buena, como proyecto colectivo.
Por el impacto en la formación de dirigentes las agrupaciones estudiantiles democráticas y progresistas siempre han tenido como detractores -incluso con violencia- a sectores de extrema derecha o autoritarios. Tambien al identificarse con partidos han tenido enfrentamientos con las organizaciones juveniles que siempre han sentido que el dirigente estudiantil se prepara y está preparado para ocupar los principales cargos de representación pública y las funciones ejecutivas más importantes.
La UNC con sus 400 años ha formado miles de dirigentes de distintas generaciones, de distintas provincias y países. Entre las gestas principales la UNC ha sido cuna de la Reforma Universitaria de 1918 que se expandió por latinoamerica e incluso influyó en el Mayo Francés de 1968, y que hoy inspira al Movimiento estudiantil chileno. El movimiento estudiantil de la UNC ha vertebrado las luchas políticas y sociales que dieron lugar al Cordobazo en unidad obrero estudiantil e hicieron retroceder al Autoritarismo al grito de “Somos de la gloriosa juventud Argentina ...”
Entonces, a la pregunta inicial le cabe una respuesta más esperanzadora, o más utópica: Soñamos que la clase dirigente se forme en el movimiento estudiantil de Córdoba lealmente comprometido con la defensa irrestricta de los derechos humanos, la paz y la democracia.

* Lic. en Ciencia Política. Consultor en Oratoria y Comunicación. Es Profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho y Cs.Ss. UNC. Es Tesorero de la Asociación Argentina de Derecho Político (2013-2016).

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