22.1.13

Globalización y Estados nacionales

"Debido a la globalización neoliberal las fuerzas del mercado incrementaron su poder en progreción geométrica mientras que los Estados nacionales fueron cediendo poder y resultan débiles en el ejercicio de los controles a mercados que se amplían recreando viejas desigualdades y creando nuevas asimetrías entre países ricos y países pobres del planeta.
La soberanía de los Estados nacionales está en crisis por la dominación arrolladora de las empresas transnacionales y los factores de poder dispuestos a cooperar en tal sentido que impiden todo intento de formulación de políticas de inclusión o de integración social toda vez que sus objetivos se centran en la búsqueda de beneficios a pesar del alto costo social que dejan como resultado.
En dicho contexto, la lejanía de ciudadanas y ciudadanos respecto de la política, brinda mayores posibilidades de acumulación de poder a las fuerzas del Mercado y refuerzan la sensación de impotencia colectiva para luchar por derechos que no encuentran una manifestación concreta en la realidad." Miguel Duarte *

* En DUARTE; Miguel Angel -comp- (2012): Más allá de las urnas. Políticas públicas de integración social en el siglo 21. Editorial Académica Española. ISBN 978-3-659-05099-2.

No hay comentarios.: