8.12.12

¿Cómo nos preparamos para la gestión pública, la profesión, los estudios superiores ...

¿Cómo nos preparamos para la gestión pública, la profesión, los estudios superiores, la vida deportiva, etc? Destaco una breve selección de reflexiones realizadas por Garry Kasparov sobre la puesta a prueba de nuestros recursos una vez llegados a la edad adulta; la capacidad para el esfuerzo como un don natural; y la importancia de las evaluaciones en la toma de decisiones.

“(...) todos podemos contribuir muchísimo a crear nuestra propia fortuna, e intentar adecuar nuestras cualidades a nuestra profesión. El problema es que cuando llegamos a la edad adulta, raramente ponemos a prueba nuestros recursos, y sin esa comprobación es imposible descubrir nuestras cualidades. Si no hemos tenido dicha oportunidad en la infancia, podemos tenerla en la madurez. Podemos buscar fórmulas para experimentar y comprobar dónde está el límite de nuestras capacidades en diferentes áreas”. ("Talento" p.91)
---------------
"¿Por qué la capacidad para el esfuerzo no se considera un don natural? (...) no es precisamente un cumplido decirle a alguien 'que ha hecho más con menos', aunque pretenda serlo. Si un futbolista de baja estatura y no demasiado rápido se entrena más que nadie y se convierte en un jugador de calidad superior, ¿ha superado un déficit de talento o simplemente ha explotado su dosis de talento de otro tipo? Es cierto que los mayores logros  los consiguen quienes suman la capacidad de esfuerzo a otras habilidades naturales. Siguiendo en el terreno de los deportes, Michael Jordan (...) era famoso por su condición atlética y por sus extraordinarias canastas. Pero también era el primero en llegar a los entrenamientos y el último en marcharse. Cuando entrevistaban a los compañeros de equipo y a los preparadores de Jordan, todos hablaban de su rigurosa disciplina, no de su habilidad para saltar". ("Preparación" pp.106-107)
---------------

“Las evaluaciones se han convertido en resultados que deben conducirnos a decidir. Tras haber preparado, planeado, analizado, calculado y evaluado, hemos de escoger el rumbo de la acción” (“El proceso de toma de decisiones” p.203)
---------------

KASPAROV, Garry (2007):  Cómo la Vida imita al Ajedrez. Buenos Aires, Debate, ISBN 978-987-1117-44-4.

No hay comentarios.: