1.9.12

“¡Elegir a los 16!”

¡Elegir a los 16!”
1. ¿Es importante para la democracia que los mayores de 16 años y menores de 18 años voten para cargos electivos provinciales y nacionales? Sostengo que sí es muy importante, se trata de una ampliación positiva de los derechos políticos.
2. ¿El voto debe ser obligatorio? Justamente es el derecho que tienen a sufragar y no debe resultar una obligación como si lo es para las personas mayores de 18 años.
3. ¿Está establecido en algún lugar? Si está establecido en normas electorales principalmente de ámbitos locales v.gr. Córdoba, las personas interesadas deberían inscribirse voluntariamente en el padrón electoral conforme los requisitos establecidos por las normas vigentes al momento de la convocatoria, así tendrán el derecho a votar.
4. ¿Es fundamental detectar las razones que llevan al gobierno nacional a tomar esta iniciativa? Relativamente si. Es parte de la vida política el debate en torno a cada decisión gubernamental, y es muy bueno que eso suceda. Pero lo relevante en torno a este tema me parece que no pasa por ilustrar sobre la ambición hegemónica del gobierno pretendiendo sumar a toda una generación que sería especialmente manipulable para sus intereses mezquinos.
5. En todo caso lo interesante es dar un debate profundo sobre la educación democrática en la Argentina, reconociendo logros y fracasos en casi 30 años de vida democrática, y generar un gran acuerdo por las mejoras en la educación.-

No hay comentarios.: