11.6.12

Vie15 Jun: Jornadas Integración Regional en América Latina UNC

Jornadas sobre "La integración regional en America Latina"
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,Universidad Nacional de Córdoba

Lugar: Anfiteatro "22 de Agosto". Viernes 15 de Junio de 2012

COMISION ORGANIZADORA: Lic. Miguel Angel DUARTE (UNC), Ab. Jorge CUELLO (UNLP - UBA), Dr. Gustavo FERNANDEZ SUÁREZ (UNC - UNLaR), Lic. Miguel DEL PINO DÍAZ (UNC), Mter. Claudia DORADO (UNC), Ab. Cristian ALTAVILLA (UNC - UCC), Ab. Osmar SENONEZ (UNLZ - UNLP), Lic. Lucas BONCINI (UNC), Ricardo FERRER PICADO (Estudiante UNLP), Carla ZAMORA (Estudiante UNC), Carolina ROMERO (Estudiante UNC), Bruno BALBO (Estudiante UNC), Francisco BERZAL (Estudiante UNC).

ORGANIZAN: * Centro de Estudiantes de Derecho. Universidad Nacional de Córdoba. * Museo Casa de la Reforma. Universidad Nacional de Córdoba. * Cátedra libre 'José Gervasio Artigas' para la Integración, Universidad Nacional de La Plata.

ADHIEREN: * Cátedra “B” de Derecho Político - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. * Instituto Cambio21 para la educación y el gobierno.

PRESENTACIÓN:
A instancias de la realización del Seminario "El futuro de la integración latinoamericana", organizado por la Cátedra Libre “José G. Artigas” para la Integración, de la Universidad Nacional de La Plata, que se llevara a cabo en la Universidad de Buenos Aires los días 25 y 26 de Agosto de 2011. Hemos realizado una propuesta que se sintetiza en ocho puntos:
1-Trabajar por el federalismo en el plano cultural como orientador de la integración y la construcción de la paz regional, otorgando en el plano del poder mayor autonomía a las provincias y a los gobiernos locales.
2-Involucrar a la ciudadanía ampliando las bases de sustentación democrática en la región, teniendo como horizonte la democracia participativa por la que luchaba Raúl Alfonsín como precursor de lo que sería luego el MERCOSUR.
3-Es alto el desconocimiento y el desinterés de los ciudadanos latinoamericanos sobre normas e instituciones supranacionales en la región. Por ello propusimos la implementación de programas y políticas de divulgación, información, y formación, para la integración regional y el federalismo.
4-Creación de ámbitos nacionales con articulación regional para la Formación de Dirigentes Políticos y Sociales, para promover un fuerte cambio cultural a través de la formación de una masa crítica de jovenes, de profesionales, de mujeres, de empresarios, de trabajadores, de gente de la cultura, que tengan en el espacio geopolítico regional su escenario de pensamiento y acción natural.
5-Apropiación de la propuesta de Renta Básica o Ingreso Mínimo Ciudadano, que nos lleve a promover en todos los ámbitos para hacerla efectiva en los países de la región.
6-Trabajar en la articulación de pensamiento y acción sobre la agenda de la Cátedra Libre José Gervacio Artigas para la Integración Regional, con un fuerte compromiso de llevar la iniciativa a la Facultad de Derecho y Ciencias Socales de la Universidad Nacional de Córdoba.
7-Redactar una Carta de Compromiso para llevar adelante las propuestas concretas expuestas por panelistas y ponentes durante los días del seminario.
8-Trabajar en el fortalecimiento de la identidad latinoamericana como base para el logro de la libertad y la verdadera independencia que todavía hoy está inconclusa.
Por lo expuesto tomamos la iniciativa de organizar las Jornadas sobre "La integración regional en America Latina", con un carácter preparatorio para el II Seminario sobre la meteria que se realizará en la Universidad Nacional de La Plata en el mes de agosto de 2012. En el convencimiento que la integración latinoamericana es posible en la medida que se involucren todos los sectores de la sociedad y en especial la Universidad, ofrecemos nuestro aporte.

OBJETIVOS: * Generar un espacio de encuentro y reflexión sobre los principales desafíos que deben afrontar los países de Latinoamérica y la región. * Constituir una red plural y horizontal de intercambio de experiencias y elaborar propuestas y líneas de acción políticas para fomentar la integración regional, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sustentable y la inclusión social.

ORIENTADO A: Profesores y estudiantes. Dirigentes y militantes políticos y sociales. Funcionarios públicos. Docentes. Ciudadanas y ciudadanos.

TEMAS CENTRALES: * Integración económica e inclusión social. De la dependencia a la centralidad latinoamericana. * El rol de las ciudades en el proceso de integración Latinoamericana. * La reforma universitaria en el Siglo XXI. Balances y perspectivas.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012.
09:30 hs. INSCRIPCIONES Y ACREDITACIONES.
10:00 hs. APERTURA DE LAS JORNADAS: * Miguel Angel DUARTE -Licenciado en Ciencia Política UCC. Profesor de Deerecho Político, Facultad de Derecho y Cs. Ss. de la Universidad Nacional de Córdoba. * Jorge CUELLO -Abogado UBA. Secretario de la Cátedra Libre "José G. Artigas" para la Integración UNLP. * Gonzalo SARRÍA - Licenciado en Ciencia Política UCC. Director del Museo Casa de la Reforma, Universidad Nacional de Córdoba. * Francisco BERZAL - CED de la UNC.
-Presentación del Instituto de Políticas Públicas y Formación Política para la Integración Latinoamericana "José Gervasio Artigas"-.

10:45 hs. 1er. PANEL: LA INCLUSIÓN SOCIAL COMO CLAVE DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL. DE LA DEPENDENCIA A LA CENTRALIDAD LATINOAMERICANA.
Coordinador: Ab. Cristian ALTAVILLA. PANELISTAS:
Liliana MONTERO - Licenciada en Psicologia especializada en Psicología Clínica, Universidad Nacional de Cordoba. Legisladora provincial, Vice Presidenta del Bloque de Legisladores del Frente Cívico-Córdoba.
Sergio FAVOT – Fue Intendente de Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba. Es Vice presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical Argentina. Es Presidente de la Junta Provincial de Punto de Encuentro Radical - Córdoba.
Mariano ECHENIQUE - Licenciado en Educación Universidad de Buenos Aires, Coordinador Técnico del Programa de Alfabetizacion y Apoyo Escolar de la UBA y Coordinador de Asuntos Educativos de la Cátedra Artigas-.
13:15 hs. DESCANSO PARA ALMUERZO.
15:00 hs. 2do. PANEL: LA POLITICA Y EL ROL DE LAS CIUDADES EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMÉRICA LATINA.
Coordinadora: Mgter. Claudia DORADO. PANELISTAS:
Marcelo BERNAL – Abogado. Magister en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Dirección y Gestión Pública Local de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Derecho Constitucional UNC. Fue Subsecretario de Relaciones Internacionales de la UNC.
Eduardo SCOPPA – Licenciado en Ciencia Política UCC. Concejal de la Ciudad de Río Cuarto por Encuentro Ciudadano. Consultor en estrategias y marketing político.
Gustavo FERNÁNDEZ SUÁREZ – Licenciado en Ciencia Política UCC. Doctor en Ciencia Política y Sociología, Universidad Complutense de Madrid; Profesor de Derecho Político y de Sociología en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Jorge CUELLO -Abogado, especializado en derecho Ambiental, Universidad Nacional de Buenos Aires. Docente de Régimen Jurídico de los Recursos Naturales, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Secretario de la Cátedra Libre "José G. Artigas" para la Integración, Universidad Nacional de La Plata.
17:50 hs CIERRE.

SÁBADO 16 DE JUNIO DE 2012.
Museo Casa de la Reforma y la Federación Universitaria de Córdoba, invitan a conmemorar el 94° aniversario de la Reforma del 18.
11:30 horas. CONFERENCIA: Dr. Jorge LAS HERAS. Tema:: “LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES Y LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN EDUCACIÓN Y LA VIGENCIA DE LOS POSTULADOS REFORMISTAS”.
Lugar: En la sede del Museo, Calle La Rioja esq, Paseo de la Reforma (atrás del Hospital de Clínicas UNC), B° Alberdi, Ciudad de Córdoba.

No hay comentarios.: