5.4.12

Práctico N° 2 de Derecho Político -Grupo 15- UNC 2012

Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Derecho Político Cátedra "B"
Profesor Lic. Miguel Angel Duarte

Trabajo Práctico N° 2:







Lectura y Análisis de Textos


Fuentes seleccionadas para relacionar y exponer:

GALEANO, Eduardo (1989): Las venas abiertas de América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI editores, quincuagésima sexta edición. ISBN 950-562-629-0.

DUSSEL, Enrique (2008): Curso sobre política. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Videos youtube



STAVENHAGEN, Rodolfo (s/d): “Siete tesis equivocadas sobre América Latina”.

LEMOINE, Maurice (2012): “La Internacional Socialista y América Latina. Una cáscara vacía”. Le Monde Diplomatique Nro 151 – Enero 2012.





Contenidos conceptuales: .

Política: faces. Lo estructural y lo dinámico. Lo agonal y lo arquitectónico. Lo simbólico. Poder. El poder político. Fuentes del poder. El derecho. Enfoques en teoría política: normativistas, neopositivistas, y criticos.. Teoría de la dependencia. Colonialismo y neocolonialismo.

Consignas ordenadoras para las exposiciones y debate:

1.Identificar la propuesta de Eduardo Galeano y la de Enrique Dussel sobre la revisión de la historia desde la perspectiva de América Latina.

2.Identificar las faces de la realidad política en el texto de Eduardo Galeano.

3.Diferenciar el proceso de colonización de América del Norte, y el de Conquista de América Central y de América del Sur.

4.¿Cuál fue la actitud de los pueblos originarios frente a los conquistadores y sus pretensiones?

5.Rol de la burguesía en la construcción de las naciones latinoamericanas.

6.Identificar las fuentes de poder en la etapa colonial. Buscar semejanzas y diferencias con la actualidad.

7.Identificar en el texto ejemplos que plasmen la aplicación de la teoría de la dependencia. Contraste entre la época colonial y la actual.

8.¿Es el subdesarrollo una etapa previa al desarrollo o la consecuencia del desarrollo de los países centrales?

9.Doctrina de la Seguridad Nacional: ¿Cómo se manifestó en los aspectos político y socio-económico en las sociedades latinoamericanas?

10.Buscar ejemplos de grupos de presión y factores de poder.

11.Enrique Dussel propone poner en cuestión el capital desde la ética para transformarlo en un sistema mejor, aplicando un enfoque crítico de la política. Buscar en el texto de Galeano conceptos que respalden esta propuesta.

12.Enrique Dussel sostiene que cuando las instituciones responden a los requerimientos, a las necesidades de vida y al consenso del pueblo, quien ejerce el poder es un servidor que se sabe delegado de aquel. Este rol se cumple como 'obediencia' y es un poder positivo. Cuando la voluntad de quien ejerce el poder pasa a ser fundamento en lugar del pueblo, se produce el fetichismo de poder, donde se invierte el esquema y el pueblo pasa a ser obediente a la autoridad. De esta manera el poder deja de sostenerse por voluntad del pueblo y se traslada al poder del imperio o de las armas, es decir por medio de la violencia, y eso no supone legitimidad ninguna. ¿Menciona Eduardo Galeano alguna situación en que se manifiesten estos conceptos de Dussel?

13.¿Qué cambió y qué se conserva de la etapa colonial en la actualidad?

Metodología:

Exposiciones orales de los estudiantes, debate plenario en el aula coordinado por ayudantes alumnos: Carla ZAMORA; Carolina ROMERO GALLIANO, y Bruno BALBO.








Bibliografía Complementaria Sugerida:


HALPERIN DONGHI, Tulio (1999): Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires, Alianza, 6º edición, 3º reimpresión. 774 páginas.

HOBSBAWM, Eric (1999): Historia del Siglo XX. Buenos Aires, Crítica, 3º reimpresión. 612 páginas.


Córdoba, Marzo de 2012.-


No hay comentarios.: