22.8.11

Ponencia en Seminario "El futuro de la Integración Latinoamericana", UBA, Buenos Aires, 25 y 26 de agosto de 2011.

Seminario "El futuro de la integración latinoamericana". Viernes 26 de Agosto de 2011. Mi ponencia en el Taller de “Organización Política para la Integración” se centró en ocho puntos:

1-Trabajar por el federalismo en el plano cultural como orientador de la integración y la construcción de la paz regional, otorgando en el plano del poder mayor autonomía a las provincias y a los gobiernos locales.

2-Involucrar a la ciudadanía ampliando las bases de sustentación democrática en la región, teniendo como horizonte la democracia participativa por la que luchaba Raúl Alfonsín como precursor de lo que sería luego el MERCOSUR.

3-Es alto el desconocimiento y el desinterés de los ciudadanos latinoamericanos sobre normas e instituciones supranacionales en la región. Por ello propuse la implementación de programas y políticas de divulgación, información, y formación, para la integración regional y el federalismo.

4-Propuse la creación de ámbitos nacionales con articulación regional para la Formación de Dirigentes Políticos y Sociales, para promover un fuerte cambio cultural a través de la formación de una masa crítica de jovenes, de profesionales, de mujeres, de empresarios, de trabajadores, de gente de la cultura, que tengan en el espacio geopolítico regional su escenario de pensamiento y acción natural.

5-Propuse que nos apropiemos de la propuesta de Renta Básica o Ingreso Mínimo Ciudadano, que nos lleve a militar en todos los ámbitos para hacerla efectiva en los países de la región.

6-Porpuse y quede a disposición para trabajar en la articulación de pensamiento y acción sobre la agenda de la Cátedra Libre José Gervacio Artigas para la Integración Regional, comprometiendome a llevar la iniciativa a la Facultad de Derecho y Ciencias Socales de la Universidad Nacional de Córdoba.

7-Sugerí que desde dicha Cátedra se redacte una Carta de Compromiso para llevar adelante las propuestas concretas expuestas por panelistas y ponentes durante los días del seminario.

8-Propuse que trabajemos en el fortalecimiento de la identidad latinoamericana como base para el logro de la libertad y la verdadera independencia que todavía hoy está inconclusa.

Lic. Miguel Angel Duarte
mad.miguelduarte@gmail.com


Viernes 26 de Agosto

11:00 Hs. Taller “Organización Política para la integración”
Los desafíos de la representación política, sindical y estudiantil. El rol de los jóvenes en la construcción del futuro. Hacia una sociedad latinoamericana de activa participación ciudadana. De los estados nacionales a la integración regional. El rol de los órganos políticos del MERCOSUR y la UNASUR.

Coordina: Ricardo Ferrer (Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la Integración)

Exponen:

• Santiago Nino (Presidente Comisión del Mercosur del Senado de la Pcia. de Bs. As.)
• Rony Nuñez Mesquidas (Asesor Legal Sindical y militante del PSA – Chile)
• María José Lubertino (Legisladora CABA – Encuentro Popular para la Victoria –Argentina)
• Gerardo Caetano (Director del CEFIR – Uruguay)
• Carlos Custer (Miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE y Junta Directiva del partido por la Unidad Popular).
• Fernando Iglesias (Diputado Nacional - Coalición Cívica, Parlamentario del Mercosur y Director de la Cátedra Altiero Spinelli- Argentina)

Participan en el Debate (Max 7 minutos): Mario Scholz (Relaciones Internacionales UCR); Ricardo Vázquez (Relaciones Internacionales del GEN); Karina Himm (Relaciones Internacionales del PS); Oscar Laborde (Relaciones Internacionales del FpV); Pablo Reca (Constitucionalista – Ex decano de la Facultad de Derecho de la UNLP; Rafael Gentili (Legislador Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Proyecto Sur); Miguel A. Duarte (Universidad Nacional de Córdoba); Guillermo Galván (Diputado Provincial – La Rioja – UCR); Leandro Giacobone (Los Irrompibles); Claudio Presman (Legislador UCR – CABA); Mariano Machado (USAL-LCABA); Oscar Laborde (Relaciones Internacionales del FpV); Carlos Del Frade (Periodista – Pcia. de Santa Fe); Manuel Garrido (Candidato a Diputado Nacional – UCR – CABA); Otros participantes

13:30 Hs. Almuerzo

14:45 Hs. Acto homenaje y ofrenda floral a José Gervasio Artigas en el Monumento del Prócer Oriental (Av. Libertador y Figueroa Alcorta)
• Gabriel Puricelli (Laboratorio de Políticas Publicas – Argentina)
• Lilian Alfaro (Cónsul General de Uruguay en la Argentina).

No hay comentarios.: