"Las partes del Discurso
Son entre cuatro (exordio, exposición o narración, argumentación, peroración o epílogo) y seis (exordium, narratio, partitio, confirmatio, refutatio, peroratio).
EXORDIO
Busca hacer al auditorio benévolo, atento y dócil. Su función es
señalizar que el discurso comienza, atraer la atención del receptor,
disipar animosidades, granjear simpatías, fijar el interés del receptor y
establecer el tema, tesis u objetivo. Es necesario afectar modestia
para capturar la simpatía del público y explotar su tendencia a
identificarse con quien está en apuros o es débil.
EXPOSICIÓN O NARRACIÓN:
La narratio, desarrollo o exposición es la
parte más extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para
demostrar la conclusión que se persigue. Si el tema presenta
subdivisiones, es preciso adoptar un orden conveniente (partitio o divisio). En la partitio
tenemos que despojar al asunto de los elementos que no nos conviene
mencionar y desarrollar y amplificar aquellos que sí nos convienen. Los
recursos estilísticos que se suelen usar en la partitio son taxis, merismo, diéresis, diálisis, eutrepismo, prosapódosis, hipozeuxis y distributio.
Esta sección enseña al público los puntos fuertes que vamos a
defender. Se persigue la brevedad (no aburrir al auditorio, no traspasar
el umbral de atención del público y evitar la desproporción entre
discurso y tema), la claridad (es imposible convencer al público si no
se ha enterado de lo que se trata, aunque literariamente la oscuridad y
ambigüedad puede ser un mérito) y la verosimilitud (ya dijo Aristóteles
que es preferible lo falso verosímil a lo verdadero inverosímil). No hay
que hacer increíbles unos hechos ciertos y el abogado que haga creíbles
unos hechos falsos logrará que el jurado vote por su cliente. En este
punto la ética no tiene nada que ver con la retórica. En el mundo
literario, el principio de verosimilitud es importantísimo, ya en
estética realista o fantástica. En la exposición se incluye una serie de
circunstancias: quién (quis), qué (quid), cuándo (quando), cómo (quemadmodum), dónde (ubi), por qué (cur), con qué medios (quibus auxiliis).
Hay que interrumpir la exposición con breves digresiones que impidan la
monotonía aliviando la tensión del auditorio y actuando sobre él de
forma complementaria.
ARGUMENTACIÓN:
Es la parte donde se aducen las pruebas que confirman la propia posición revelada en la tesis de la exposición (confirmatio o probatio) y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria (refutatio o reprehensio),
dos partes que Quintiliano considera independientes, de forma que para
él el discurso forense tendría cinco. La confirmación exige el empleo de
argumentos lógicos y de las figuras estilísticas del énfasis; los de la
refutación serían por el contrario metástasis, contrarium, contradicciones, el progymnasma de la refutación.
También es un lugar apropiado para el postulado
o enunciado sin prueba, siempre que no debilite nuestra credibilidad,
para lo cual hay que recurrir al postulado no veraz pero plausible (hipótesis), a fin de debilitar al adversario desorientando su credibilidad; lo mejor en ese caso es sugerirlo y no decirlo. Se recurre a una lógica retórica o dialéctica
que no tiene gran cosa que ver con la lógica científica, pues su
cometido no es hallar la verdad sino con-vencer. Se funda más en lo
verosímil que en lo verdadero, de ahí su vinculación con la demagogia.
Para los discursos monográficos enfocados a la persuasión, convienen
las estructuras gradativas ascendentes. En el caso del discurso
periodístico, la tendencia a abandonar al principio del lector
recomienda el uso de la estructura opuesta: colocar lo más importante al
principio. La retórica clásica recomienda para los discursos
argumentativos monográficos el orden nestoriano, el
2,1,3: esto es, en primer lugar los argumentos medianamente fuertes, en
segundo lugar los más flacos y débiles y en último lugar los más
fuertes.
PERORACIÓN:
Es la parte destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando
sus afectos, recurriendo a móviles éticos o pragmáticos y provocando su
compasión (conquestio o conmiseratio) y su indignación (indignatio) para atraer la piedad del público y lograr su participación emotiva, mediante recursos estilísticos patéticos (accumulatio, anacefalaeosis, complexio,
epanodos, epifonema, simperasma, sinatroísmo); incluye lugares de casos
de fortuna: enfermedad, mala suerte, desgracias…
Resume y sintetiza lo
que fue desarrollado para facilitar el recuerdo de los puntos fuertes y
lanzar la apelación a los afectos; es un buen lugar para lanzar un
elemento nuevo, inesperado e interesante, el argumento-puñetazo que
refuerce todos los demás creando en el que escucha una impresión final
positiva y favorable."
Fuente: Manual de Retórica y recursos estilísticos, en: http://retorica.librodenotas.com/?s=Las-partes-del-discurso
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