16.3.15

Mter. Raúl Duarte con Embajador de EEUU en Argentina Noah Bryson Mamet

El martes 3 de marzo de 2015 asumió sus funciones el nuevo Embajador de Estados Unidos en Argentina.


Antonio R. MARIN (Directivo Financiero de LEAR Corporation - Argentina); Noah MAMET (Embajador de Estados Unidos en Argentina) y Raúl A. DUARTE (Directivo Controller de LEAR Corporation - Argentina). (centro de la foto). 

10.3.15

Defensa de Tesis de Doctorado en Ciencia Política CEA - UNC sáb 7 marzo 2015

El sábado 7 de marzo, despues de un largo tiempo de trabajo, me recibí de Doctor en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Córdoba.

Mi tesis se titula: "De hombres, zorros y leones. Partidos políticos y formación de una clase dirigente, UCR y PJ 1983-2003".


Agradezco a mi Director de tesis: Dr. César Tcach, Doctor en Historia y Director de la Maestría en Partidos Políticos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


También agradezco al Tribunal de Tesis que estuvo integrado por la Dra. María Susana Bonetto, Doctora en Derecho y Directora del Doctorado en Ciencia Política del centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el Dr. Pablo Friggeri, Doctor en Ciencias Sociales y Profesor de la Universidad de a Integración Latinoamericana (UNILA) y el Dr. Edgar Fernández Suárez, Doctor en Ciencia Política y Sociología, y Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


Resolución N° 005, del 7 de Marzo de 2015, en el Centro de Estudios Avanzados, UNC.

4.3.15

Notas de Maquiavelo (2)

MAQUIAVELO "El Príncipe", Cap. XVIII
Quomodo fides a principibus sit servanda (De qué forma tiene que mantener su palabra un príncipe).

"(...) un príncipe tiene que tenr mucho cuidado de que nunca salga nada de su boca que no esté lleno de las cinco cualidades que antes he mencionado, [piadoso, fiel, humano, íntegro y religioso] y que parezca, al verle y al oírle, que es todo piedad, todo lealtad, todo integridad, todo humanidad y todo religión. Y no hay cosa más necesaria que aparentar que se posee esta última cualidad. Los hombres, en general, juzgan más por los ojos que por las manos, porque muchos son los que ven y pocos los que tocan. Todos pueden ver lo que pareces, pero pocos saben lo que eres, y esos pocos no se atreven a ir en contra de la opinión de los muchos que están respaldados por la autoridad del estado; y en las acciones de todos los hombres, y máxime en las de los príncipes, cuando no hay tribunal al que reclamar, se juzga por los resultados. Haga, pues, el príncipe lo necesario para vencer y mantener el estado, y los medios que utilicesiempre serán considerados honrados y serán alabados por todos. Porque el vulgo siempre se deja llevar por la apariencia y por el éxito del acontecimiento; y en el mundo no hay otra cosa que vulgo, y las minorías no tienen sitio cuando la mayoría tiene donde apoyarse".

Sobre Coaching y liderazgo de equipos.


Coaching y liderazgo de equipos.

"Aprendizaje de acción. "El aprendizaje de acción conecta el desarrollo de las personas en las organizaciones laborales con la acción sobre sus problemas difíciles (...) convierte el trabajo en el vehículo de aprendizaje y está formado por tres componentes: personas, que aceptan la responsabilidad por las acciones en un determinado trabajo o problema; los problemas, o los trabajos sobre los que se actúa, y la serie de seis o más colegas que se reúnan de forma regular con el fin de apoyarse y cuestionarse mutuamente para emprender una acción y aprender".

Desarrollo de equipo. Cualquier proceso realizado por un equipo, con ayuda externa o sin ella, para desarrollar su capacidad y su aptitud para trabajar bien en forma conjunta.

Equipo de alto rendimiento. "Una reducida cantidad de personas con destrezas complementarias y comprometidas con un propósito común, con una serie de objetivos de rendimiento y con un enfoque del que todas se sienten mutuamente responsables. El enfoque común debe incluir formas de reunirse y comunicarse eficazmente que levanten la moral y mejoren el alineamiento, tener una comunicación efectiva con todos los grupos de interés clave y métodos para que las personas y el equipo aprendan y se desarrollen de forma continuada" (Capítulo 2)

Equipo de aprendizaje. Grupo de personas con un propósito común que asumen una responsabilidad activa para desarrollarse mutuamente, a sí mismos, a su equipo y a la organización en general en la que operan, mediante el aprendizaje y el desaprendizaje de acción.

Equipo de cuentas. Equipo multidisciplinario y/o multirregional formado dentro de una empresa para centrarse en la relación con un cliente u organización clave.

Equipo de proyecto. Equipo formado por miembros de otros equipos y constituido para desempeñar una tarea específica, definida y durante un tiempo limitado.

Equipo internacional. "Un equipo de personas que proceden de diferentes países y que trabajan de forma independiente en pos de un objetivo común".

Equipo virtual. "Un equipo virtual, como cualquier otro equipo, es un grupo de personas que interactúan a través de tareas independientes enfocadas a un propósito común. A diferencia de los equipos convencionales, el equipo virtual trabaja a través del espacio, del tiempo, la cultura y los límites organizacionales con vínculos fortalecidos por las redes de la tecnología de la comunicación".

Facilitación de equipo. Proceso en el cual se le pide a una persona (o personas) específica que ayude al equipo dirigiendo el proceso en lugar del equipo con la finalidad de que el equipo pueda centrarse en su trabajo.

Formación de equipo. Cualquier proceso utilizado para ayudar al equipo en su fase inicial de desarrollo.

Proceso de asesoría del equipo. Una forma de facilitación de equipo en la que el asesor del equipo se reúne con él para realizar sus reuniones o sesiones de planificación y proporcionarle reflexión y un análisis sobre "cómo" el equipo va a realizar el trabajo."

Fuente: HAWKINS, Peter (2012): Coaching y liderazgo de equipos. Coaching para un liderazgo con capacidad de transformación. "Glosario". Buenos Aires, Granica. Pp. 337-339. ISBN: 978-950-641-724-6.

3.3.15

¿Quién dijo? (Respuesta entre opciones)

¿Quién dijo?

“(...) En síntesis: los cuadros dirigentes partidarios no reflejan fielmente el pensamiento del Radicalismo y los acontecimientos de los últimos años, están acentuando la desconexión entre ellos y éste, porque no son elegidos en función de problemas políticos, de criterios sociales o económicos -como cuadra a una agrupación democrática- sino de simpatías, servicios o intereses, vale decir que no constituyen, en la mayoría de los casos, la expresión política de sus afanes e inquietudes cívicas -con las que pueden o no coincidir-, sino el resultado de una tarea de captación de voluntades”

Respuesta entre las siguientes opciones:

1) Leopoldo Moreau (2014)
2) Julio Cobos (2015)
3) Raúl Alfonsín (1973)
4) Moisés Lebensohn (1956)
5) Teresa Morini (2011)
6) Arturo Illia (1965)
7) Lilita Carrió (2013)
8) Otro.