14.3.12

La importancia del Derecho Político

"La importancia del Derecho Político”. *
Lic. Miguel Angel DUARTE -Licenciado en Ciencia Política (UCC). Profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho de la UNC. Prosecretario de la Asociación Argentina de Derecho Político.


La obra de Jean Jaques Rousseau “Contrato Social o principios de derecho político” publicada en 1762 trata principalmente sobre la legitimidad democrática, y el concepto de Sociedad civil separado del concepto de Estado que en su enfoque se subordina a aquella. Las ideas Rousseaunianas influyeron en la Revolución Francesa de 1789, pero principalmente en la Declaración de 1793 y la Constitución del Año I de Francia. Por estas tierras el Dr. Mariano Moreno emprendió la tarea de traducir aquella obra clásica y así fue utilizada por primera vez en la Argentina la expresión 'derecho político'. Mario Justo LÓPEZ (1992) relata en “Introducción a los Estudios Políticos” que “Alberdi utilizó la expresión reiteradamente aunque sin precisar del todo el concepto. Por fin, en 1922 fue creada la cátedra de derecho político en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y, posteriormente, el ejemplo fue recogido por otras universidades nacionales”.

¿Qué es el Derecho Político?
En la obra de M. J. López antes citada, vemos conceptos de destacados Profesores para quienes el Derecho constituye la clave para comprender la política, el Estado y el Derecho positivo en sus vinculos e interrelaciones. Para A. Posada (1935) "[E]s una de las Ciencias politicas especiales, expresa la compenetracion de dos nociones, el Estado y el Derecho, y (...) se funda necesariamente en una teoria del Estado". M. de Vedia y Mitre (1946) sostenía que"La relación del Derecho con el Estado y en el Estado constituye la base del Derecho Politico". Por otra parte, L. Sanchez Agesta (1959) señala que el Derecho Político "[H]ace una clara alusion, desde el punto de vista etimológico, a constituir esa ciencia como una rama de las disciplinas jurídicas, calificada por su segundo término". En cuanto al objeto del Derecho Político destacamos el pronunciamiento de H. Heller en el párrafo siguiente: "La forma jurídica necesita de tanta mas precisión y practicabilidad cuanto mas numerosas y complejas sean las relaciones sociales. Este aspecto técnico del derecho, que se manifiesta unas veces en la determinación racional del contenido jurídico y otras en la certidumbre de la ejecución, es lo que llamamos seguridad juridica".

Asociación Argentina de Derecho Político
El 26 de marzo de 2004 en la ciudad de Corrientes, a instancias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste se realizó el Encuentro Regional de Profesores de Derecho Político de Universidades Nacionales. En ese primer encuentro acordaron: 1) promover actividades conjuntas que contribuyan a precisar el significado de asignaturas con comunes denominadores tales como: Derecho Político, Teoría del Estado, Ciencia Política y Asignaturas afines que se dictaban en las Facultades de Derecho de Universidades Nacionales. 2) realizar un Encuentro Nacional de Docentes de las asignaturas mencionadas para abordar los siguientes ejes temáticos: - La Enseñanza de lo político en las Facultades de Derecho; - La crisis política argentina y su repercusión institucional. 3) Constituir la Comisión Promotora de la Asociación de Derecho Político, designando como Presidente al Profesor Héctor J. Zimerman y como Secretario al Profesor Alvaro Monzón Wyngaard. Paso siguiente, la Cátedra ¨A¨ de Derecho Político de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba cuyo Profesor Titular es el Dr. Jorge Edmundo Barbará, organizó el Seminario sobre ¨La Enseñanza de lo Político en las Facultades de Derecho: Su Sentido para la Formación del Abogado¨, juntamente con el Colegio de Abogados y el Tribunal de Disciplina de Abogados de Córdoba. Luego en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Ciudad de Corrientes, se realizó el Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Político, Teoría del Estado, Ciencia Política y/o Materias Afines, en ese contexto se reunieron profesores de distintas universidades UNR; UN del Litoral; UBA; UNCuyo; UNLP; UNC; UCC; y UNNE para tratar dos temas: la constitución de la Asociación y la sede del siguiente encuentro. Allí decidieron denominar a la nueva institución: Asociación Argentina de Derecho Político (AADP), designándose la Junta Promotora con la Presidencia Honoraria del Dr. Porfirio A. Aquino y la Presidencia del Dr. Héctor Zimerman.
La Universidad de La Plata, en el centenario de su fundación, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó el 28 y 29 de noviembre de 2005, las II Jornadas Nacionales de Derecho Político 'Joaquín V. González'. Así, dichas jornadas constituyen el II Congreso Nacional de Derecho Político. En la sede del Colegio de Abogados, se aprobaron los estatutos de la AADP y se eligieron sus autoridades para el primer período institucional. La AADP designó como Miembros Honorarios a los Profesores Pedro J. Frías, Francisco Cerro, Jorge Reinaldo Vanossi, Horacio Sanguinetti, Carlos Fayt y Porfirio A. Aquino, así como reconoció post-morten al Prof. Juan Carlos Rubinstein.

Temas del Derecho Político
Desde su creación la AADP ha continuado realizando sus Congresos Nacionales con un claro sentido federal en distintas Universidades argentinas: I Congreso UNNE Corrientes; II Congreso UNLP La Plata; III Congreso UNC Córdoba; IV Congreso UNR Rosario; V Congreso UNLaR La Rioja; VI Congreso UNCa Catamarca; VII Congreso UNNE Corrientes; VIII Congreso UNC Córdoba. Entre los temas que tratan los Profesores de Derecho Político en la República Argentina se encuentran los siguientes: Calidad Institucional: El funcionamiento de la división de poderes, El Sistema de Partidos, Los Déficits del Federalismo, La Democracia en América Latina: nuevos escenarios y nuevos desafíos, y Vigencia de los Derechos Humanos. Los Servicios Públicos: Regulación y Control, Reestatización o privatización, y Derechos del Consumidor, Clientes y Usuarios. Rediseño Institucional del Estado en la Globalización: Regiones Supranacionales, Regiones Subnacionales y Gobiernos Locales.

Autoridades actuales de la AADP
Para el período 2010-2013 fueron elegidas las nuevas autoridades de la AADP en la Asamblea realizada en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Corrientes, quedando constituida la Comisión Directiva de la siguiente manera: Dr. Jorge BARBARA (UNC) Presidente; Dr. Juan C. CORBETTA (UNLP) Vicepres.1ro; Dra. Solange DELANNOY (UNR) Vicepres.2da; Dr. Héctor J. ZIMERMAN (UNNE) Vicepres.3ro; Dr. Mario H. RESNIK (UBA) Vicepres.4to; Dr. Ricardo DEL BARCO (UCC) Secretario General; Lic. Miguel A. DUARTE (UNC) Prosecretario General; Dra. María Monserrat LAPALMA (UNR) Tesorera; Dr. Marcelo MONAYAR (UNCa) Pro tesorero. Son Vocales titulares: Dra M. Consuelo PARMIGIANI (UNC); Dr. Oscar BLANDO (UNR); Ab. Wenceslao GORDILLO (UNLaR); Lic. Maximiliano MONTEOLIVA (UNCuyo); Ab. Humberto MOLINA (UNLaR); y Vocales Suplentes: Dr. Emilio ALDERETE AVALOS (UBA); Mter. Adriana MACK (UNR); Mter. Jorge SZEINFELD (UNLP); Dr. Edgar G. FERNANDEZ SUAREZ (UBP); Ab. Matias MUSUTO (UNCuyo). Es Revisor de Cuentas Titular el Dr. Alvaro MONZON WYNGAARD (UCP); y Revisor Suplente el Ab. Raúl BERTRES (U. SAN LUIS).-

* Exclusivo para el Diario Comercio y Justicia. Publicado: miércoles 15 de junio de 2011, p.12A.

12.3.12

Derecho Político 2012. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNC

Derecho Político.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
4to AÑO - GRUPO 15 - CÁTEDRA "B"
MIERCOLES y VIERNES de 21 a 23 horas
AULA 40

Prof. Lic. Miguel Angel Duarte
mad.miguelduarte@gmail.com

9.3.12

Día de la Mujer: 8 de marzo!

Este mundo sin mujeres sería un infierno. Con ellas y por ellas cada nuevo día es una invitación a la vida. Feliz día hoy y siempre! Miguel Duarte (8-marzo-2012)
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA (redactada en 1789 por Olympe de Gouges para ser decretada por la Asamblea nacional francesa). http://clio.rediris.es/n31/derechosmujer.pdf

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 2106 A (XX), de 21 de diciembre de 1965. Entrada en vigor: 4 de enero de 1969, de conformidad con el artículo 19.   http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm

6.3.12

Mi Viejo!

Publicado en diarios de Posadas, Misiones:
Miguel Ángel Duarte QEPD 26/01/1924 - 27/02/2012
Martillero Público, fue presidente de Centro de Rematadores. Protagonista en la provincialización de Misiones en 1953; Diputado Provincial electo en la década del 60, fue candidato a Intendente en 1973 por el Partido Intransigente. Formo parte de la creación del Banco de la Provincia de Misiones y de la Cooperativa Eléctrica. Orgulloso padre de siete hijos: Miguel; Raúl; Hugo; Carmen; Luis, Cesar; y Rocío; quienes honraran su memoria y su ejemplo de humildad, honestidad y lucha en defensa de los derechos humanos y la democracia.

Cumpleaños 88 de mi viejo en "Septiembre" en Maschwitz, Escobar provincia de Buenos Aires 
26 de enero de 2012. Cèsar Duarte; Raùl Duarte; Luchi Duarte; Miguel Duarte; Hugo Duarte;
Rocìo Duarte; Miguel Angel Duarte (padre); y Carmen Duarte.